17.7.07

DOBLES II

El encuentro entre el retratado y su doble provoca un sereno enfrentamiento entre ambos, los dos conviven, son el mismo ser, a pesar de ser contrarios. Ninguno es el bueno ni el malo, simplemente son diferentes, pero forman parte de la misma realidad.
Se trata de un montaje, lo que nos lleva a pensar en ficción, en truco o engaño… pero no se trata farsa a pesar de que no sea real, ya que yo he intentado que estos dos personajes convivan en una misma imagen como si realmente hubieran estado juntos, como sí ese instante hubiera ocurrido y el sujeto se hubiera dividido en dos mitades tan diferentes como semejantes.
La actitud era importante, las miradas debían compenetrarse, pero el modelo no se mira en el espejo, mira a otro ser que en realidad es el mismo.

DOBLES I

En este trabajo he realizado fotografías de contrarios, en la imagen final aparecía la misma persona dos veces, pero cada una tenía y manifestaba diferente actitud, esto estaba potenciado con el vestuario, el cual ayudaba a mostrar dos versiones diferentes de la misma realidad.
Con estos fotomontajes se enfrentan dos polos opuestos, pero en realidad estamos hablando un solo ser dividido en dos, estos se atraen aunque de una manera despectiva, y sería imposible la existencia del uno sin el otro.

PRÖTESIS II

El elemento más importante de las fotos de partida ha sido sustituido por otro totalmente diferente, modificando así la lectura global de la imagen.
En la primera el hombre ha sido sustituido por un hada, por lo que ya no se trata de una imagen que representa la realidad, sino una fantasía. Además, la figura no tendrá el mismo futuro (lo que pasa justo después de la toma), ya que no cae, sino que sale volando. La rudeza y banalidad del protagonista, se convierte en la ligera dulzura que caracteriza a este ser de cuento.
En la segunda, el reflejo del rostro de la chica es sustituido por el mío, actualizando en el tiempo al retrato. Ya no es la foto de una desconocida cualquiera, si no que soy yo misma. Como la fotografía es un certificado de presencia, se me ha atribuido una historia, por lo que los observadores de esta instantánea, afirmaran que yo estuve allí, incluso con el paso del tiempo, tal vez yo misma lo crea.

PRÓTESIS I

A partir de una fotografía famosa, reproducida desde un libro, he variado un fragmento que contenía esta por otro diferente.
Las fotografías seleccionadas fueron: Tras la estación de St. Lazare" (París, 1932) de Cartier Bresson y una fotografía sin título de Elliot Edwin de 1958 (París).

HORIZONTES IV

Las imágenes propuestas tienen en común, que presentan al final de un camino o de un espacio, de una manera total o parcial, la línea del horizonte. A veces esta apenas se intuye, pero se presiente, que al concluir el interminable camino se encuentra el edén, la gloria eterna.

HORIZONTES III

Por eso elegí como escenario el cementerio, y sin salirme de la idea física de horizonte, la cual define este como una línea por intersección de planos, encuadré con mi cámara parte de los muros que encerraban este lugar, queriendo expresar esto, un impreciso pero tajante límite entre lo terrenal y el más allá, una leve unión entre dos abismos.

HORIZONTES II

Para mi el horizonte es un lugar inalcanzable, una utopía, un espacio simbólico al que ningún mortal puede llagar, por lo que comparo este con el más allá, con el infinito, con un paraíso que todo el mundo anhela…

HORIZONTES I

En este proyecto he investigado sobre el término horizonte e intentado plasmar este en unas cuantas imágenes. Pero no se trataba de mostrar el típico horizonte entre el cielo y una montaña o el cielo y el mar, si no que debía de ir más allá, tenía que interiorizar este término y dar una visión personal acerca de el.

FUSIONADOS IV

La reflexión a la que yo llegué, es que se trata de imágenes puras, que muestran dos realidades diferentes fusionadas como una sola, y las presentan tal y como son, sin artificios, ya que los objetos están ahí por que sí; y forman parte del paisaje por que la naturaleza los a traído hasta allí, y los ha acogido como si fueran suyos, sin justificación alguna.
Se que no trasmiten un acontecimiento importante ni trascendental, podría decirse que son simples, pero lo que llama la atención es el poder observar las cosas en su más nítida y particular realidad, sin necesidad de explicar, siendo así liberada la fotografía.

FUSIONADOS III

Tal vez, cuando se observa por primera vez estas fotografías piensas, que no te dicen nada, que no muestran nada y que se trata de fotos sin contenido. Pero en una segunda lectura, se les proporciona una oportunidad de comprensión, una esencia…

FUSIONADOS II

Coloqué los objetos en la orilla, donde las olas pudieran mojarlos, algunos daba la impresión de que estaban cuidadosamente colocados, queriendo expresar con esto el trato de dulzura que les proporcionaba el paisaje, este no los arrollaba como simples objetos humanos, si no que los situaba cuidadosamente, ya que estos provenían de mar, como si de un naufragio se tratara.

FUSIONADOS I

En este proyecto he fusionado objetos humanos y naturaleza.
El paisaje natural escogido ha sido la playa, y los objetos seleccionados, no son especialmente bellos, sólo se trata de objetos cotidianos (flores de plástico, un violín roto, una ollas, etc…); Estos aparecen a la orilla del mar como si se tratara de los restos de un naufragio. No se sabe por que están allí, simplemente viven allí, conviven con el paisaje y, a pesar de ser artificiales y creados por el hombre, la naturaleza los ha adoptado como suyos…

FRANKESTEINS II

Este nuevo ser, representa la interpersonalidad, varios sujetos han formado uno nuevo, poniéndose en marcha un proyecto de mezcla, de convivencia entre diferentes personas autónomas. Todas ellas han originado un híbrido con personalidad propia, siendo este una mezcla de todo lo bueno, o lo malo de las partes creadoras.
Su mirada es sincera, directa, no confunde, aunque es extraña… No se trata de partes, si no de un todo consolidado.
Toda persona es básicamente pluripersonal, es decir, se ha ido formando y se sigue formando a partir de los contactos entre distintas personalidades de vidas, las cuales, le influyen y le aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente las aportaciones personales no tendrán todas las mismas características y efectos. Pero es a partir de esta mezcla cuando se produce el mestizaje de pensamientos y la convivencia entre todos ellos, viéndose reflejado esto en lo que he denominado freankesteins.
Una individuo no evoluciona si no es a través del contacto con otros. Yo, con este proyecto, apuesto por la pluripersonalidad, la cual supone una relación respetuosa entre todas las personas.

FRANKESTEINS I

Este trabajo consistía en formar un rostro mediante partes diferentes de otros, dando lugar así, a un nuevo ser.
Estos montajes “por piezas”, originaron a un nuevo personaje un tanto extraño, pero por que no, lleno de vida, de diferentes vidas; Aunque con una personalidad propia.

DNI IV

En estos retratos, la mirada a cámara es absolutamente inquietante, esta observa al espectador sin pudor alguno, estableciendo, de este modo, una relación directa ente ambos.

DNI III

En este proyecto he intentado mostrar a las personas tal y como son, sin artificios ni intentando que parezcan distintas ni idolatradas.
Traté de representar rostros sobrios, sin el menor indicio de falsedad en su expresión, caracterizados por la cotidianidad de sus ropas y el estatismo de su disposición, y presentados sobre un fondo neutro y de una manera sencilla.

DNI II

En esta serie de imágenes, se estudia la importancia de la mirada, ya que esta no vacila, nos mira directamente a nosotros, y nosotros intentamos mirar a través de ella, intentando así, profundizar en el ser a pesar de la sencillez de la toma.

DNI I

Este trabajo consistía en realizar retratos tipo carné. Las personas fotografiadas debían posar inmóviles ante el disparo de la cámara, mostrando así su identidad, su expresión, su mirada más directa, etc…

PICTÖRICOS II

La ficción pictórica ha sido traducida en realidad fotográfica, haciendo un homenaje a dos grandes pintores contemporáneos.
El resultado fotográfico evoca la fantasía del cuadro de partida, y las personas que lo conozcan se remitirán inmediatamente a este. La estética ha sido plagiada y el sentimiento también; Pero ha pesar de esto, le he intentado dar a mi trabajo un toque personal. A simple vista está que la realidad, a pesar de trasmitir lo mismo, es otra, ya que los personajes de estas dos recreaciones, han cobrado vida.

PICTÖRICOS I

En este proyecto he recreado fotográficamente dos famosos cuadros, por un lado “El Beso de Klimt” y por oto “El Hombre oculto tras la manzana” de Magritte.
Se trata de una traducción de lenguaje y soporte, obteniendo diferentes resultados, aunque pretendiendo evocar el mismo significado e intentando que la imagen final remita al cuadro del que partí.

CABEZAS III


Muestra rostros ausentes, ignorantes de su retrato, expresiones de lo más interesante, las cuales no serian posibles, si estos personajes fueran conscientes de que están siendo fotografiados.
Estos seres transeúntes, son mostrados sin alterar su realidad, y despojados con mi cámara de su primera capa, la más transparente y que podríamos llamar rutinaria, para llevarnos más adentro, donde el ser humano empieza a ser el mismo.

CABEZAS II

El objetivo de este trabajo es el de mostrar al peatón rescatándolo de la vida diaria y del anonimato de la masa que le rodea, y mostrarlo como protagonista absoluto de estas imágenes.
Se trata de tomas de desconocidos retratados en un lugar público y aparentemente vulgar, el mercado, lejos de ser fotografías documentales, son imágenes ligadas a la propia subjetividad, explorando desde lo fotográfico el concepto de "realidad".

CABEZAS I

En este proyecto he salido a la calle, mostrando una realidad cotidiana, la del mercado semanal de los pueblos.
He tratado de fotografiar a los transeúntes anónimos de este lugar sin que supieran de su retrato, para poder captar en ellos esa naturalidad banal y cotidiana, sumida en sus pensamientos diarios, en su drama personal. Estos mostraban una mirada perdida y un rostro ido de quien no se sabe observado.